| Contactanos | Agreganos a tus Favoritos | Hacenos tu Página de inicio |

FIAT 800 Spider

MENU PRINCIPAL

 Historia - Datos técnicos - Artículos de medios gráficos - Galerías de fotos

Suscribite para recibir las novedades de

fiat 800 spider.com.ar:



El Fiat 800 Spider fue, hasta el día de hoy, el único automóvil convertible de la historia automotriz argentina. Su producción se inició en 1966 y se extendió hasta 1970. Durante ese período se produjeron, según datos del diario Olé, 1201 unidades. Esa baja cantidad (Unos 240 automóviles por año, en promedio) lo convirtió con el paso del tiempo en un verdadero clásico y en un objeto de deseo por parte de mucha gente. A los pocos ejemplares producidos se sumaba la calidad de terminación, las insignias y detalles por doquier.. en esa época, casi todos los autos venían con más ornamentos que los de hoy día. Sin embargo, pocos autos tenían tantos detalles de buen gusto como el Fiat 800.

El origen de este auto fue un misterio para mí durante años.. . Sabía obviamente que era italiano como todo Fiat, y con diseño del afamado carrocero Vignale.. sin embargo, preguntar por "Fiat 800" en Italia era preguntar por un auto totalmente desconocido (Según palabras de alguien que viajó allá por fines de los '90). ¿Se había fabricado el Fiat 800 sólo en Argentina? ¿Era un diseño exclusivo para nuestro país, como fue el Torino..? Tuve las respuestas gracias a este mismo medio que nos une ahora (Internet): en su país de origen este auto se llamó Fiat 850 Vignale y además de los Coupé y Spider se fabricaba una versión llamada "Coupé 2+2" que era una suerte de cruza entre ambos mucho más lograda a nivel estético que la Berlina (Conocida aquí como Coupé). Los "800 italianos" venían con interior tapizado en cuerina, luces indicadoras de puertas abiertas, portaobjetos en el túnel entre asientos delanteros y boquilla para cigarrillos (-???- Supongo que se referirán a encendedor). La foto "colectiva" es cortesía de www.carsfromitaly.com

Los "fans" de los Fiat 800 se dividieron en tres grupos a lo largo de los años: los fanáticos de lo original, que buscaban directa o indirectamente conservar la línea del coche idéntica a cómo salía de fábrica, o usaban tan poco en auto que así se mantenía.. los indiferentes que reemplazaban partes originales por otras si costaba conseguirlas y los personalizadores (Ahora llamados tuners), los que buscaban al auto como papel para plasmar sus ideas, realizando reformas más o menos profundas, y más o menos logradas en función de la creatividad, los materiales y el dinero disponible, claro.. 

El paso del tiempo acentuó el valor histórico y "espiritual" de los Fiat 800. Quienes tenemos la buena suerte de poseer uno, no pasamos día sin recibir elogios a viva voz, que nos dan alegría, ánimos para seguir manteniendo y restaurando nuestro querido auto, y también para olvidar los dolores de cabeza que todo fierro a veces dá..

 Para conocer mejor sus datos técnicos, está disponible el manual de uso y manutención original. También, contamos con el diagrama de instalación eléctrica en forma separada (Considerar el tamaño de ambos antes de hacer una descarga, ya que hay mucha diferencia). Para abrir los archivos se necesitan dos cosas: una clave que puede obtenerse aquí, y un programa llamado Adobe Acrobat Reader. Si no tenés el programa, podés conocerlo y descargarlo haciendo click en el ícono de

     

 

Artículos de medios gráficos y publicidades

Si querés conocer al Fiat 800 y 770 desde distintos puntos de vista de medios gráficos y publicitarios, tenemos los siguientes archivos. Algunos, en formato PDF, necesitan abrirse con clave

Prometemos ampliar la lista, es cuestión de tiempo.. y ganas, claro. J

Reconstrucción de artículo en la sección "La historia de su auto", simpáticamente ilustrado pero con algunas inexactitudes perdonables con cariño.

Escaneo de impresiones de manejo de esta cupecita precursora. Muy completo. Cortesía del sitio del Fiat Club de Rosario.

Reconstrucción, con fotos de época y especificaciones técnicas. Algunas fotos parecen de prototipos, ya que tienen detalles no presentes en los 800 producidos.

Entrevista al ingeniero Aldo Periz, persona clave en la producción de los Fiat 800 y clásicos como el 1600 Sport y la Coupé 125. Cortesía de Mario Perman.

Spot publicitario del Fiat 800 Spider, filmado en la ciudad de Mar del Plata y cercanías. Cortesía del programa "Auto al día". Archivo en formato WMV.

 

 

Galerías de fotos

 

 

 

 


 

Volver al menú inicial

 



| Contactanos |
Agreganos a tus Favoritos | Hacenos tu Página de inicio |
 
Copyright © 2001 - Fiat800spider.com.ar. Todos los Derechos Reservados.
Ultima Actualización lunes, 27 de mayo de 2019