El Fiat 800 Spider
fue, hasta el día de hoy, el único automóvil convertible de la
historia automotriz argentina. Su producción se inició en 1966 y
se extendió hasta 1970. Durante ese período se produjeron, según
datos del diario Olé, 1201 unidades. Esa baja cantidad (Unos 240
automóviles por año, en promedio) lo convirtió con el paso del tiempo en un
verdadero clásico y en un objeto de deseo por parte de mucha gente.
A los pocos ejemplares producidos se sumaba la calidad de terminación,
las insignias y detalles por doquier.. en esa época, casi todos los
autos venían con más ornamentos que los de hoy día. Sin embargo,
pocos autos tenían tantos detalles de buen gusto como el Fiat 800.
El origen de este
auto fue un misterio para mí durante años.. . Sabía obviamente que era
italiano como todo Fiat, y con diseño del afamado carrocero
Vignale.. sin embargo, preguntar por "Fiat 800" en Italia
era preguntar por un auto totalmente desconocido (Según palabras de
alguien que viajó allá por fines de los '90). ¿Se había
fabricado el Fiat 800 sólo en Argentina? ¿Era un diseño exclusivo
para nuestro país, como fue el Torino..? Tuve las respuestas
gracias a este mismo medio que nos une ahora (Internet): en su país
de origen este auto se llamó Fiat 850 Vignale y además de los
Coupé y Spider se fabricaba una versión llamada "Coupé
2+2" que era una suerte de cruza entre ambos mucho más lograda
a nivel estético que la Berlina (Conocida aquí como Coupé). Los
"800 italianos" venían con interior tapizado en cuerina, luces indicadoras de puertas abiertas, portaobjetos en
el túnel entre asientos delanteros y boquilla para cigarrillos
(-???- Supongo que se referirán a encendedor). La foto "colectiva" es cortesía de www.carsfromitaly.com
Los "fans"
de los Fiat 800 se dividieron en tres grupos a lo largo de los
años: los fanáticos de lo original, que buscaban directa o
indirectamente conservar la línea
del coche idéntica a cómo salía de fábrica, o usaban tan poco en
auto que así se mantenía.. los indiferentes que reemplazaban
partes originales por otras si costaba conseguirlas y los personalizadores
(Ahora llamados tuners), los que buscaban al auto como papel para
plasmar sus ideas, realizando reformas más o menos profundas, y más
o menos logradas en función de la creatividad, los materiales y el dinero
disponible, claro..
El paso del tiempo
acentuó el valor histórico y "espiritual" de los Fiat 800. Quienes
tenemos la buena suerte de poseer uno, no pasamos día sin recibir
elogios a viva voz, que nos dan alegría, ánimos para seguir
manteniendo y restaurando nuestro querido auto, y también para
olvidar los dolores de cabeza que todo fierro a veces dá..
Para
conocer mejor sus datos técnicos, está disponible el manual de uso y manutención
original. También, contamos con el diagrama de instalación
eléctrica en forma separada (Considerar el tamaño de ambos antes
de hacer una descarga, ya que hay mucha diferencia). Para abrir los
archivos se necesitan dos cosas: una clave que puede obtenerse aquí,
y un
programa llamado Adobe Acrobat Reader. Si no tenés el programa, podés
conocerlo y descargarlo haciendo click en el ícono de